APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA
DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Jorge Baldiviezo Garcia
De
entrada se nos hace complejo reflexionar y analizar la Gestión Educativa dentro
del enfoque Socio Comunitario Productivo (SCP), puesto que a diferencia de
otras corrientes, parte poniendo “como centro de su análisis y sus accione al ser
humano, a su cultura, la naturaleza y el cosmos del que es parte”(PROFOCOM, Módulo
10, tema 1, pág. 11)… “está inspirada en un acompañamiento pedagógico…”(Iden). Plantea “una gestión curricular para la
transformación y la descolonización con
base en la pluralidad y la interculturalidad.”(pág. 13); la reconstitución de
las naciones y pueblos indígena originarios; partir de lo concreto real para
gestionar un currículo plural y la complementariedad entre la intraculturalidad
y la interculturalidad.
Los
que entendemos de administración educativa, entendíamos la gestión como el
proceso de articulación de un conjunto de acciones para organizar la educación
en un establecimiento educativo y lograr que los estudiantes aprendan lo
necesario para enfrentar a la vida. Era una apreciación muy general, limitada y
a la vez simple con el cual era sencillo administrar un colegio.
La
nueva Gestión Curricular se encuentra en un proceso de construcción, por lo
tanto, merece una mayor reflexión y dedicación por parte de los maestros, si
queremos realmente darle un carácter de validez al nuevo MESCP. Hasta ahora
aparecen como planteamientos que son posibles de asimilarlos y desarrollarlos,
será interesante el debatirlos en talleres y seminarios que nos conduzcan
primero a esclarecer los conceptos y luego a plantearnos una gestión curricular
que haga posible la nueva educación que busca la Ley 070 “Avelino Siñani –
Elizardo Pérez”. La maestría es uno de esos espacios que debemos aprovechar
para este propósito.
Bibliografía
PROFOCOM,
UNIDAD DE FORMACIÓN N° 10: GESTIÓN CURRICULAR DEL PROCESO EDUCATIVO
Betty
Ann Rohlehr, CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y LA GESTIÓN CURRICULAR: UN ESTUDIO,
Santiago de Chile, 2006, UNESCO
Castro Rubilar, Fancy, GESTION CURRICULAR: UNA NUEVA MIRADA
SOBRE EL CURRICULUM Y LA INSTITUCION EDUCATIVA, Horizontes Educacionales, núm.
10, 2005, pp. 13-25, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario