Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO



APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Jorge Baldiviezo Garcia
De entrada se nos hace complejo reflexionar y analizar la Gestión Educativa dentro del enfoque Socio Comunitario Productivo (SCP), puesto que a diferencia de otras corrientes, parte poniendo “como centro de su análisis y sus accione al ser humano, a su cultura, la naturaleza y el cosmos del que es parte”(PROFOCOM, Módulo 10, tema 1, pág. 11)… “está inspirada en un acompañamiento pedagógico…”(Iden).  Plantea “una gestión curricular para la transformación y  la descolonización con base en la pluralidad y la interculturalidad.”(pág. 13); la reconstitución de las naciones y pueblos indígena originarios; partir de lo concreto real para gestionar un currículo plural y la complementariedad entre la intraculturalidad y la interculturalidad.
Los que entendemos de administración educativa, entendíamos la gestión como el proceso de articulación de un conjunto de acciones para organizar la educación en un establecimiento educativo y lograr que los estudiantes aprendan lo necesario para enfrentar a la vida. Era una apreciación muy general, limitada y a la vez simple con el cual era sencillo administrar un colegio.
La nueva Gestión Curricular se encuentra en un proceso de construcción, por lo tanto, merece una mayor reflexión y dedicación por parte de los maestros, si queremos realmente darle un carácter de validez al nuevo MESCP. Hasta ahora aparecen como planteamientos que son posibles de asimilarlos y desarrollarlos, será interesante el debatirlos en talleres y seminarios que nos conduzcan primero a esclarecer los conceptos y luego a plantearnos una gestión curricular que haga posible la nueva educación que busca la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La maestría es uno de esos espacios que debemos aprovechar para este propósito.

Bibliografía
PROFOCOM, UNIDAD DE FORMACIÓN N° 10: GESTIÓN CURRICULAR DEL PROCESO EDUCATIVO
Betty Ann Rohlehr, CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO Y LA GESTIÓN CURRICULAR: UN ESTUDIO, Santiago de Chile, 2006, UNESCO
Castro Rubilar, Fancy, GESTION CURRICULAR: UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL CURRICULUM Y LA INSTITUCION EDUCATIVA, Horizontes Educacionales, núm. 10, 2005, pp. 13-25, Universidad del Bío Bío, Chillán, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario