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martes, 20 de diciembre de 2016

LA GESTIÓN COMO CONTÍNUO APRENDIZAJE



LA GESTIÓN COMO CONTÍNUO APRENDIZAJE
Jorge Baldiviezo García
“Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre”
Mahatma Gandhi

Hacer gestión es conseguir resultados al término de una planificación, como sostiene Juan Casassus “La gestión es la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea”, (Gestión Educativa, p. 100) esta capacidad de articular tiene que ser un continuo aprendizaje como parte de un proceso educativo, “es un elemento favorable para establecer una relación adecuada entre gestión y educación” (Casassus, J. p. 100). No es sólo una relación es más bien una interrelación que da la posibilidad de un aprendizaje continuo, mientras más se internalice, se ponga en movimiento todos los elementos de una gestión, más habrá posibilidades de un manejo de categorías y  conceptos que nos permitan articular un modelo de gestión que procure resultados satisfactorios.
La aplicación de un modelo de gestión debe ser la articulación de lo interno con lo externo, debe darnos la posibilidad de mejorar la educación que se traduzca en mejores resultados. La aplicación de cualquier modelo de gestión, implica un continuo aprendizaje. “El aprendizaje es visto así no sólo como una elaboración personal, sino como algo que se constituye y verifica en la acción. Por lo tanto, la gestión de una organización en tanto proceso de aprendizaje continuo es vista también como un proceso de aprendizaje que se orienta a la supervivencia de ella mediante una articulación constante con el entorno o el contexto.” (Casassus, J. p. 100). Este continuo aprendizaje nos abre la posibilidad de preocuparnos por estar bien informados sobre los distintos modelos que se han venido aplicando en distintos tipos de Estado, primero en Europa luego en América Latina. Pero también nos da la posibilidad de investigar las formas de organización y de gestión que tuvieron nuestros antepasados, los pueblos del Abya Yala que se desarrollaron y crecieron gracias a sus formas de administración de su economía, de sus alimentos, de sus territorios y de su educación.

El continuo aprendizaje en la gestión, será siempre un elemento muy importante hacia el logro de los objetivos trazamos, la continua reflexión sobre la realidad de la institución y el contexto en el que se desenvuelve, nos da la posibilidad de ajustar permanentemente los elementos de la gestión educativa. Siempre existirán maneras diferentes de hacer gestión, todo depende de la capacidad que tengamos de leer la realidad, entender lo que está pasando con las instituciones y lo que está pasando con las necesidades del pueblo. “Este aspecto es importante en tanto que, si se interviene sin una reflexión sobre la situación concreta, la acción se abstrae de la realidad y se opera en forma alienada, separada de ella. Por el contrario, si se opera de manera cercana a la realidad, es posible abrirse al sujeto.” (Casassus, J. p. 101) Es necesario rescatar y aprender las experiencias más ricas que se han venido practicando en cuanto a gestión en todos los países, particularmente en Latinoamérica, que nos den la posibilidad de mejorar cada vez una gestión educativa. La reflexión con elementos de crítica, autocritica, un auto examen de lo que se viene haciendo, es la mejor forma de acercarnos a sustentar principios de gestión educativa que apunten a una buena administración:    

“En primer lugar, es preciso entrar en un debate teórico acerca de los principios que sustentan las prácticas actuales de la gestión educativa. Se requiere mejorar el conocimiento de las teorías, debatirlas y desarrollarlas. Una forma de expresar esto es la tensión existente entre, de un lado, la concepción funcionalista del sistema, contenida en la llamada «vieja teoría de sistemas», que tiene sus propias prácticas de gestión derivadas del conductismo; y, de otro lado, la concepción contenida en lo que se denomina «la nueva teoría de sistemas», cercana a las teorías de la autopoiesis6 y del caos, de la cual se derivan prácticas de gestión con un alto componente constructivista. Esta tensión corresponde también a aquélla que se aprecia entre los aportes de las escuelas de pensamiento ligadas al tipo A y los de aquéllas del tipo B.” (Casassus, J. p 123)

Para concluir, debemos decir que no es lo mismo la gestión del aprendizaje que el aprendizaje en la gestión, mientras el primero se refiere a los procesos que permiten la generación de decisiones y formas de explorar y comprender una compleja gama de posibilidades para aprender, el segundo, que es objeto del presente artículo, se refiere a que todos, en particular los directores en un proceso de gestión educativa, se aprende de los errores y aciertos, para luego proyectarnos a corregir, mejorar una planificación en el objetivo de obtener mejores resultados. Es necesario aprender, aprender y aprender.

BIBLIOGRAFÍA

Casassus, Juan. (2006). La gestión educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.
Navarro, C. Mónica. (2016). Entre la práctica y la teoría. Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB, Andes.

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