Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2016

PLANTILLAS DE CONCRECIÓN DEL TRABAJO


3. RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTIÓN
3.1. Relatos individuales
Esquema caracol: Representación secuencial del modelo “Jatun Runas”
Ayllu: Comunidad que pone en movimiento el modelo
Jatun Runas: Lideres  con principios de honradez, veracidad y trabajo
Sistema de rotación: Alternabilidad en los cargos
Valoración comunitaria: Reunión de la comunidad de evaluación y resultados

4. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO

Jatun Runas: Personas con cualidades y valores reconocidos y elegidos por la comunidad
Liderazgo comunitario: La comunidad asume el poder de elegir a sus líderes de cada Ayllu
Sistema de rotación: Cada miembro de la comunidad puede y debe asumir el cargo de líder
Comunicación dialógica: Interacción cara a cara entre los miembros de la comunidad
Empoderamiento de emociones: Los líderes deben ser capaces de percibir el súmmum de las cosas en beneficio para la comunidad
Encuentro de potencialidades: Todos los miembros de la comunidad son líderes en potencia
Unidad interdependiente: Todos dependen de todos
Nombramiento de líderes: Dar la confianza a uno de los miembros de la comunidad en base a sus cualidades y valores

5. PRODUCTOS Y RESULTADOS
A diferencia de los modelos clásicos, donde la planificación se la hace de arriba hacia abajo, en línea vertical, en el modelo de gestión “Jatun Runas” el proceso parte de “abajo hacia arriba”, desde la comunidad hacia los Ayllus, de estos hacia la comunidad en un sistema de rotación de cargos de “Jatun Runa”, con tiempos establecidos para este propósito.

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La Gestión Educativa con liderazgos comunitarios “Jatun Runas”, es una propuesta que intenta dar solución a los males de la actual administración educativa, impregnado de individualismo, burocrático, vertical y corrupto. Propuesta que ha más de cumplir con los planes trazados, cumple también, la tarea de encumbrar a toda la comunidad como líderes.

BIBLIOGRAFIA
Navarro, C. Mónica. (2016). Entre la práctica y la teoría. Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB, Andes.
Casassus, Juan. (2006). La gestión educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario