3.
RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTIÓN
|
3.1.
Relatos individuales
Esquema
caracol: Representación secuencial del modelo “Jatun Runas”
Ayllu:
Comunidad que pone en movimiento el modelo
Jatun
Runas: Lideres con principios de
honradez, veracidad y trabajo
Sistema
de rotación: Alternabilidad en los cargos
Valoración
comunitaria: Reunión de la comunidad de evaluación y resultados
|
4.
COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO
Jatun
Runas: Personas con cualidades y valores reconocidos y elegidos por la
comunidad
Liderazgo
comunitario: La comunidad asume el poder de elegir a sus líderes de cada
Ayllu
Sistema
de rotación: Cada miembro de la comunidad puede y debe asumir el cargo de
líder
Comunicación
dialógica: Interacción cara a cara entre los miembros de la comunidad
Empoderamiento
de emociones: Los líderes deben ser capaces de percibir el súmmum de las
cosas en beneficio para la comunidad
Encuentro
de potencialidades: Todos los miembros de la comunidad son líderes en
potencia
Unidad
interdependiente: Todos dependen de todos
Nombramiento
de líderes: Dar la confianza a uno de los miembros de la comunidad en base a
sus cualidades y valores
|
5.
PRODUCTOS Y RESULTADOS
A
diferencia de los modelos clásicos, donde la planificación se la hace de arriba
hacia abajo, en línea vertical, en el modelo de gestión “Jatun Runas” el
proceso parte de “abajo hacia arriba”, desde la comunidad hacia los Ayllus,
de estos hacia la comunidad en un sistema de rotación de cargos de “Jatun
Runa”, con tiempos establecidos para este propósito.
|
6.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La
Gestión Educativa con liderazgos comunitarios “Jatun Runas”, es una propuesta
que intenta dar solución a los males de la actual administración educativa,
impregnado de individualismo, burocrático, vertical y corrupto. Propuesta que
ha más de cumplir con los planes trazados, cumple también, la tarea de
encumbrar a toda la comunidad como líderes.
|
BIBLIOGRAFIA
Navarro,
C. Mónica. (2016). Entre la práctica y la teoría. Cochabamba, Bolivia.
FUNPROEIB, Andes.
Casassus,
Juan. (2006). La gestión educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.
|
martes, 20 de diciembre de 2016
PLANTILLAS DE CONCRECIÓN DEL TRABAJO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario