Powered By Blogger

martes, 20 de diciembre de 2016

GESTION CON LIDERAZGOS



GESTIÓN CON LIDERAZGO
UN LÍDER QUE TOMA DECISIONES
Jorge Baldiviezo García
“A menudo cualquier decisión, incluso la decisión incorrecta, es mejor que ninguna decisión”
Ben Horowitz

Frecuentemente andamos quejándonos de la falta de gestión en las instituciones educativas: la escuela, el colegio, los institutos superiores, las universidades ¿Cuáles son las causas de esta falta de gestión?. Con seguridad podemos afirmar que hay varias razones, varias causas para la falta de gestión, nosotros en esta oportunidad, nos enfocaremos en una de las más importantes cualidades que debe tener un líder “la toma de decisiones”.
Sabemos que un director, un gerente, la cabeza de una institución, sino sabe tomar decisiones a tiempo, su conducción se hace irrelevante, intrascendente, que puede llevar al límite del caos, dónde unos hacen lo que pueden y los otros lo que quieren. Saber tomar decisiones, entonces, es uno de los rasgos más importantes que debe tener un líder, “el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo…Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover…” (Pachano Anabel, Unidad IV. Liderazgo y Toma de decisiones, p. 1)
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual el director, que es un líder, realiza una elección rápida entre las alternativas que se tiene en un momento determinado, para resolver una situación conflictiva que se presenta en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, “una decisión es un juicio o una elección entre dos o más opciones, y es algo que surge en innumerables situaciones, ya sea para solucionar un problema, ya sea para aplicar una medida.” (www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-teoria-y-métodos/) Esta elección rápida de alternativas para resolver una situación conflictiva es uno de los procesos más difíciles a la que se enfrenta un buen líder y lo tiene que hacer con paciencia, con objetividad, sin apasionamientos y con sentido común.
Una gestión sin liderazgo es como una torta sin la cereza, por lo tanto, una buena gestión depende, entre otras cosas, de un buen líder que sabe tomar decisiones y esto no es tan sencillo, como lo vemos a simple vista, conlleva una serie de técnicas que se las aprende, además cada persona, cada líder afronta la resolución de los problemas de una manera diferente, depende de su experiencia y cuánto ha podido aprender de los fracasos y éxitos en la vida.
Existen modelos de toma de decisiones, no siempre es aconsejable ceñirse a uno de ellos, pero se podría tomar como una referencia, por ejemplo el modelo de D´Zurilla y Goldfried considera dos dimensiones:   Una orientación al problema y una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones. (D´Zurilla, Goldfried, 1971). Una orientación al problema implica tener una actitud positiva frente a los problemas: Verlos como retos; ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución; Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas y estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución. Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas y no da la posibilidad de ser un buen líder.
La toma de decisiones implica una conducta adecuada para determinar qué elementos son relevantes y que otros son irrelevantes para elaborar todo un plan que en nuestro caso se llama Gestión Educativa, este plan debe contemplar el análisis de la situación, el contexto en que se desarrolla, elaborar alternativas y “extrapolarlas para imaginar el resultado final” (García, 2014), por lo tanto, un líder que sabe tomar decisiones, conducirá con cierto éxito una gestión, que es la que les hace falta a la gran mayoría de los administradores de nuestro medio, particularmente en el Sistema Educativo Nacional.    
BIBLIOGRAFIA
Navarro, C. Mónica. (2016). Entre la práctica y la teoría. Cochabamba, Bolivia. FUNPROEIB, Andes.
Casassus, Juan. (2006). La gestión educativa en América Latina. Problemas y paradigmas.
García, J. Antonio. (2014). El proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas. Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia, Madrid-España.  http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario