2. MARCO
METODOLÓGICO
|
|||||
2.1.
Delimitación del modelo
Delimitar
y compartir un modelo de gestión con liderazgos, que no sólo permita lograr
resultados óptimos, sino logre formar a toda la comunidad como líderes dentro
de un sistema de rotación de las responsabilidades. Presentamos el esquema
“caracol”.
|
|||||
2.2.
Objeticos de la sistematización
|
|||||
a.
Objetivo Teórico
El
modelo de gestión “Jatún Runas” basado en liderazgos, le da toda la autoridad
a la comunidad de organizar los ayllus, de elegir a los Líderes bajo ciertos
principios de honradez, veracidad y trabajo que permita alcanzar las metas
trazadas en periodos relativamente cortos.
|
b.
Objetivo Práctico
Diseñar
un modelo de Gestión Educativa con liderazgos comunitarios basados en
resultados que permita encumbrar a toda la comunidad en un sistema de
liderazgos por rotación.
|
||||
2.3.
Preguntas claves de la sistematización
|
|||||
a.
Preguntas descriptivas
-
¿Cómo funciona el modelo de Gestión Jatún Runas?
-
¿Cuáles son las características de un Ayllu en el modelo de gestión “Jatun
Runas”?
-
¿Quiénes cumplen el rol de líderes en la comunidad?
- El
sistema de rotación de liderazgos garantiza una buena gestión?
|
b.
Preguntas interpretativas
-
¿Podemos deducir que el Modelo de Gestión “Jatún Runas” es aplicable a todo
contexto?
- ¿El
modelo de gestión “Jatún Runas” representa una solución a las necesidades de
una institución educativa?
¿Los
liderazgos comunitarios son la alternativa a los actuales modelos que recae
la responsabilidad en una sola persona?
|
||||
2.4.
Técnicas e instrumentos
Se
utilizarán técnicas cualitativas y cuantitativas, entre los primeros
utilizaremos la observación, la encuesta y la entrevista; en el segundo la
recopilación de datos a través de cuestionarios y análisis estadísticos.
|
|||||
2.5.
Cronograma de trabajo
Será
ejecutado en cuatro semestres:
|
|||||
Meses
actividades
|
PRIMERO
|
SEGUNDO
|
TERCERO
|
CUARTO
|
|
1 Y 2
|
Exploración
y adecuación del terreno.
|
Delegación
de responsabilidades a la comunidad.
|
Socialización
|
Valoración
|
|
3 Y 4
|
Organización
de los Ayllus
|
Elaboración
de proyectos
|
Implementación
de los proyectos
|
Resultados
|
|
5 Y 6
|
Elección
de líderes en los Ayllus
|
Validación
por la comunidad
|
Implementación
de los proyectos
|
Evaluación
|
martes, 20 de diciembre de 2016
PLANTILLAS DE CONCRECIÓN DEL TRABAJO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario